Hace años no era tan fácil escuchar música como lo es ahora. La escuchabas en los CD musicales, LP, cassettes y en los computadores si contabas con la aplicación de Winamp. Luego fue que aparecieron iTunes, Spotify, YouTube, los streamings y muchos otros medios de reproducción de música.
Winamp cautivó a una gran cantidad de usuarios porque permitía convertir toda la música de los CDs a mp3 y almacenarlos en sus computadores. Así, paso a ser unos de los reproductores de multimedia más utilizados por los usuarios de Windows.
Desde sus inicios ha tenido una interfaz única personalizable. Con ella podías armar tus listas de reproducción y extraer la música de CDs musicales rápidamente. Pero con el pasar del tiempo, y con la aparición de nuevas aplicaciones en el mundo de la tecnología, muchos usuarios pensaban que Winamp estaba dando sus últimos pasos.
Aunque no lo creas, no es así. Es cierto que en el año 2013 habían lanzado su última versión y que no se supo más de ellos desde entonces. Pero el pasado año 2021 se hizo la noticia de que estaban por lanzar una nueva versión. Este 2022 lanzaron la versión de Winamp 5.9 RC 1 y la puedes descargar en el siguiente enlace que te lleva a la página oficial del reproductor multimedia.
¿Qué trae esta nueva versión de Winamp?

Esta interfaz se conoce como Winamp 5.9 RC1 Build 9999 y no cambio mucho su aspecto con respecto a la anterior, pero para los más nostálgicos es un punto a favor. Aunque, los desarrolladores indicaron que viene con varias novedades. Entre ellas tenemos las siguientes:
- Mejorado: compatibilidad con Windows 11 (no va a funcionar con sistemas operativos inferiores a Windows 7 SP1)
- Mejorado: reproducción de flujos de https://
- Nuevo directorio de podcast de trabajo
- Mejorado: soporte vp8
- Mejorado: reproducción de módulos comprimidos .itz, .mdz, .s3z y .xmz
- Corregido: fugas de memoria
- Varios: muchos más ajustes generales, mejoras, correcciones y optimizaciones
- Varios: nueva sección de ayuda en línea y artículos
- Varios: SDK ahora compatible con VS2017 y más reciente
Un poco de historia

Este popular reproductor de multimedia de Winamp fue creado un 21 de abril de 1997 por los desarrolladores Justin Frankel y Dmitry Boldyrev de la empresa Nullsoft. Luego, en 1999, pasó a ser propiedad AOL (América OnLine). Años después, en el 2010, fue lanzado al mercado de teléfonos inteligentes. Empezó con Android y, un año después, llegó la versión de iOS.
Después, en el 2013, anunciaron que a partir de diciembre de ese año el reproductor de multimedia Winamp seria descontinuado en todas sus versiones. Posteriormente, empezando el 2014, AOL decidió vender la aplicación a la empresa belga de radio en línea Radionomy. Es esta compañía la que busca darle un nuevo respiro a un programa muy usado en el pasado por lo fácil de su manejo y el poco consumo de recursos de su interfaz. Esperemos que Winamp tenga larga vida.
Imagen: Indie Hoy