fbpx

China: científicos descubren una gigantesca cueva con un bosque frondoso


China: científicos descubren una gigantesca cueva con un bosque frondoso
Seguramente conseguirán nuevas especies. | Imagen: Natgeo Español

Se trata de un gran hueco de unos 192 metros de profundidad que contiene en su interior un bosque que cuenta con árboles de unos 40 metros de altura y tres entradas a unas cavernas. Fue descubierto por un grupo de científicos el pasado 6 de mayo. Este foso es considerado un sumidero que puede albergar especies nunca antes estudiadas.

La expedición la completaron en un solo día. Los científicos caminaron largas distancias y bajaron más de 100 metros hasta llegar a la parte baja del sumidero. Estando dentro del hueco pudieron ver un bosque primitivo con una densa vegetación, según lo comentó el líder del equipo, Chen Lixin, al medio local Xinhua.

La NASA y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación de Cuevas y Karst (NCKRI) de Estados Unidos, George Veni, indican que el sur de China, gracias a su topografía kárstica, se pueden conseguir este tipo de fosas o sumideros.

El especialista también añade que este tipo de paisaje o hueco como el visto en China se forman por la disolución del lecho rocoso. Una vez que el agua de lluvia un poco ácida recorre el suelo kárstico, puede ir ensanchando las grietas en él. Con el pasar del tiempo se pueden volver túneles y vacíos muy pronunciados. Entonces, si las cuevas son de tamaño considerable, es más fácil que crezcan bosques.

¿Pero qué a este tipo de hueco se le llama sumidero? Así como el de China

En China, científicos descubren un hueco gigante con un bosque frondoso
En la imagen, un modelo conceptual de karst muestra cómo se forman las cavernas. | Imagen: Geo Quantics

Un sumidero es un gran hueco o cavidad que se forma en zonas específicas, llamadas kársticas. Estos terrenos están constituidos por rocas compactas, pero solubles, del tipo calcáreo. Y, debido a los procesos de disolución o karstificación, se pueden originar formas tanto subterráneas como superficiales. Por lo que el tipo de suelo será muy diferente al de otras regiones.

Ahora bien, estos científicos continuarán investigando en este gran hueco o sumidero y seguramente escucharemos buenas noticias. Coméntanos, ¿crees que se encontrarán nuevas especies?

Imagen: NatGeo Español


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
Me fascina la música, la fotografía, leer buenos libros, comics. Me encanta conocer nuevos lugares y así disfrutar la estadía en nuestro bonito planeta. Coleccionista de artículos clásicos y de agradables momentos.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *