in

Mathew Perry: sarcasmo y su ternura

Formó parte del elenco de una de las series más famosas de la televisión, Friends

Mathew Perry: sarcasmo y su ternura

Mathew Perry fue uno de los protagonistas de Friends, la sitcom que marcó a toda una generación y que sigue siendo una de las series más populares y queridas de la historia de la televisión. Su papel de Chandler Bing, el amigo bromista, irónico y enamoradizo del grupo, le dio la fama mundial y el reconocimiento de millones de fans que se identificaron, para bien o para mal, con su humor y su personalidad.

Tabla de Contenidos

Actor, productor y escritor

Mathew Perry: sarcasmo y su ternura
Con todo el elenco de Friends se ganaron el cariño de los fanáticos. | Imagen: People

Pero Perry no solo fue Chandler. Su carrera como actor abarcó más de tres décadas, en las que participó en numerosas películas, series y obras de teatro, demostrando su versatilidad y su talento para la comedia y el drama. Algunos de sus trabajos más destacados fueron Falsas apariencias, Sólo los tontos se enamoran, Mr. Sunshine o The Odd Couple.

Perry también fue un escritor y un productor, que creó su propia serie, Maxwell’s House, y que adaptó al teatro la obra The End of Longing, en la que también actuó. Además, en su libro “Amigos, amantes y aquello tan terrible”, visibilizó problemáticas por las que pasan las estrellas de Hollywood, como las crisis de salud mental y el abuso de sustancias.

Su vida personal

Mathew Perry: sarcasmo y su ternura
No solo fue actor, también fue un buen productor y escritor. | Correio do povo

Mathew Perry nació el 19 de agosto de 1969 en Williamstown, Massachusetts, pero se crio en Otawwa, Ontario. Hijo único de Suzanne y John Perry, quienes se divorciaron cuando él tenía un año. Su madre fue secretaria de prensa del primer ministro canadiense Pierre Trudeau. Desde niño se aficionó al tenis, pero pronto descubrió su pasión por la actuación. A los 16 años se mudó a Los Ángeles con su padre, también actor, y consiguió su primer papel en una película junto a River Phoenix.

Su salto a la fama llegó en 1994, cuando se unió al reparto de Friends, la serie que le haría entrar en la historia de la cultura pop. Durante diez temporadas, Perry dio vida a Chandler Bing, el amigo sarcástico y un poco cruel del grupo, que vivía con Joey Tribbiani (Matt LeBlanc) y que se enamoraba de Monica Geller (Courteney Cox). Su química con sus compañeros de reparto Jennifer Aniston (Rachel Green), Lisa Kudrow (Phoebe Buffay) y David Schwimmer (Ross Geller) fue uno de los puntos fuertes de la serie, que cosechó un éxito rotundo y varios premios.

Pero no todo fue fácil para Mathew Perry. Durante el rodaje de Friends sufrió problemas de adicción al alcohol y a las drogas, que afectaron a su salud y a su aspecto físico. También tuvo que lidiar con la presión mediática y el estigma social. Sin embargo, logró superar sus dificultades con ayuda profesional y el apoyo de sus amigos. En 2002 fue nominado al Emmy por su papel en Friends.

El legado artístico de Mathew Perry

Mathew Perry: sarcasmo y su ternura
pero también actuó en muchas otras. | Imagen: Today

Tras el final de la serie en 2004, Perry siguió trabajando en diversos proyectos cinematográficos y televisivos, como 17 Again, Mr. Sunshine o Go On. También se dedicó al teatro, escribiendo y protagonizando The End of Longing en Londres y Nueva York. En 2015 volvió a la comedia con The Odd Couple, una adaptación de la obra homónima de Neil Simon, en la que también fue productor ejecutivo.

En 2021 se reunió con sus compañeros de Friends para un especial titulado Friends: The Reunion, en el que recordaron los mejores momentos de la serie y compartieron anécdotas y emociones. El especial fue un éxito de audiencia y crítica, y demostró que el cariño por los actores y sus personajes sigue intacto.

Mathew Perry fue un actor que nos hizo reír con su sarcasmo y su ternura. Su legado artístico es indiscutible y su ejemplo personal es inspirador. Su papel de Chandler Bing quedará para siempre en nuestra memoria como uno de los mejores personajes de la historia de la televisión.

Imagen: People en español

Report

¿Qué opinas?

Comments

Deja una respuesta

4 razones para usar BootSafe, la mejor utilidad para acceder al modo seguro de Windows

4 razones para usar BootSafe, la mejor utilidad para acceder al modo seguro de Windows

Saga La noche de los muertos vivientes, 6 películas que todos debemos ver

Saga La noche de los muertos vivientes, 6 películas que todos debemos ver