fbpx

¿Por qué nos gusta ver a Spiderman sufrir?


0
9 shares
¿Por qué nos gusta ver a Spiderman sufrir?

Tal vez no todos se acuerden, pero antes de No Way Home, el Spiderman de Tom Holland era sumamente criticado. (Alerta de spoilers) La última película de su trilogía no fue solo aclamada por aquella razón que ya todos saben, sino que además ha tenido una gran aceptación por parte de la fanaticada al mostrar a un Peter Parker no solo siendo un héroe que golpea villanos, sino también por mostrar al enmascarado lidiando con diversas pérdidas y adoptando un estilo de vida tanto solitario como, a falta de un término mejor, triste.

En general, Spiderman no es solo un superhéroe; es un símbolo de la resiliencia humana. Sus historias han capturado la imaginación de generaciones, no solo por sus poderes arácnidos, sino también por su capacidad para superar adversidades. La vida de Peter Parker está llena de desafíos, tanto personales como superhumanos, que resuenan con la audiencia a un nivel profundo.

¿Por qué nos gusta ver a Spiderman sufrir?
Muchas veces el mayor enemigo de Peter Parker es su propia mente | Imagen: El Solitario de Providence

El Héroe Vulnerable

En los cómics, Spiderman se enfrenta a una galería de villanos, pero sus batallas más significativas son con tragedias personales. La pérdida de seres queridos, como su tío Ben, y las dificultades en las relaciones, como con Mary Jane Watson, son pruebas que lo humanizan. Especialmente, son desafíos en los que pocas veces o casi nunca sale victorioso. Estos momentos de vulnerabilidad son cruciales porque permiten a los lectores identificarse con él al ser más que un héroe: una persona.

A pesar de los golpes que la vida le da, Peter Parker siempre se levanta. Ya sea su falta de dinero, vivienda, un trabajo acorde a sus capacidades, la muerte de su familia, de su novia, o cualquier tragedia cotidiana que se nos pueda ocurrir, el arácnido siempre saca tiempo y ganas para ayudar a quienes lo necesitan. Y, a pesar de que oportunidades no le faltan, no ocupa sus poderes para beneficio propio ni para ganar dinero (si exceptuamos, claro, algunas de esas infinitas realidades alternas).

Esta persistencia es inspiradora y ofrece una valiosa lección: no importa cuán poderoso seas, la vida puede ser difícil, pero siempre hay esperanza si uno no se rinde.

¿Por qué nos gusta ver a Spiderman sufrir?
En general, a al héroe arácnido lo marcan más sus fracasos que sus victorias, como cuando falló en salvar a Gwen Stacy | Imagen: Cuarto Mundo

Empatía arácnida

Las series animadas de Spiderman expanden esta narrativa, mostrando a un joven que debe equilibrar la escuela, el trabajo y su vida como superhéroe. Los espectadores, especialmente los más jóvenes, ven en él a alguien que, a pesar de las dificultades, siempre intenta hacer lo correcto. Su empatía y moralidad son cualidades que inspiran y enseñan la importancia de la compasión y la responsabilidad.

Es evidente que puede flaquear, como todo joven. Un buen ejemplo es cuando, en la serie The Spectacular Spiderman, la tía May cae hospitalizada y el héroe deja a un lado su incorruptibilidad para ganar algo de dinero y pagar los gastos médicos. Pero bien sabemos que ese no es el final de la historia. Aunque las cosas se pongan mal, siempre termina prevaleciendo su estricto sentido de la justicia.

¿Por qué nos gusta ver a Spiderman sufrir?
La enfermedad de la tía May fue una de las pruebas morales más importantes para Peter | Imagen: Cultture

El peligro de la fijación

Lamentablemente, todo lo anterior conlleva un riesgo. Nuestra fijación con los fracasos y las dificultades del personaje puede llevarnos a perpetuar un ciclo en el que Spiderman nunca avanza como persona.

Y no se trata de algo nuevo. Especialmente en los comics, han existido un sinfín de oportunidades para cambiar el paradigma en que Spiderman enfrenta a sus villanos. Si se casa y tiene hijos, convenientemente aparece un problema que solo se puede solucionar haciendo un trato con el diablo (Mefisto), y el precio es justamente su nueva familia. Si consigue trabajo de científico, que es lo que realmente le apasiona laboralmente, lo despiden. Incluso cuando Otto Octavius se apoderó de su cuerpo y le legó toda una compañía, la terminó perdiendo.

¿Por qué nos gusta ver a Spiderman sufrir?
Durante los eventos de Civil War en los comics, debido a que la tía May agonizaba, Peter sacrificó su historia y matrimonio con Mary Jane para salvar la vida de su tía | Imagen: Depor

Una narrativa repetitiva 

Los escritores a menudo caen en la trampa de la comodidad narrativa. Repiten fórmulas exitosas porque saben que funcionan. Pero, ¿a qué costo? Al mantener a Spiderman en un ciclo constante de fracasos y redenciones, corremos el riesgo de privarlo de un crecimiento real. La audiencia espera que sufra, que luche, pero también necesita verlo evolucionar como individuo.

Para evitar la repetición, Spiderman debe crecer. Sus fracasos deben servir como trampolín hacia un crecimiento genuino. ¿Qué pasaría si, en lugar de enfrentar una y otra vez las mismas dificultades, Peter Parker aprendiera de sus errores? ¿Si sus experiencias lo llevaran a tomar decisiones más maduras y a enfrentar nuevos desafíos? Esto no significa que deba convertirse en un superhéroe infalible, sino que su evolución debe ser creíble y significativa.

Hoy por hoy, en los cómics de Ultimate Spiderman tenemos una oportunidad de oro. En este universo, Peter Parker adquiere sus poderes en su mediana edad, casado con Mary Jane, con dos hijos y con un trabajo estable. Sus primeros números han sido, en el peor de los casos, interesantes, y cuando no, inspiradores. ¿Qué motivación para hacer lo correcto puede ser más enternecedora para un superhéroe que sus propios hijos?

¿Por qué nos gusta ver a Spiderman sufrir?
Cabe recalcar que esta historia no se encuentra en el universo principal de los comics de Marvel | Imagen: Softonic

Es posible la redención de Spiderman

La redención es un tema central en las historias de Spiderman. Pero la verdadera redención no radica solo en superar obstáculos físicos, sino en sanar emocionalmente. Si Peter Parker puede perdonarse a sí mismo por sus errores y aprender a vivir con sus pérdidas, habrá avanzado como persona. La audiencia necesita verlo no solo como un luchador incansable, sino como alguien que se reconcilia consigo mismo y encuentra paz.

En última instancia, nuestra fijación con los fracasos de Spiderman puede ser tanto su bendición como su maldición. Si los escritores encuentran un equilibrio entre la lucha constante y la evolución, podrán mantener viva la esencia del personaje sin caer en la trampa de la repetición. Spiderman es más que sus derrotas; es un recordatorio de que incluso en la oscuridad más profunda, siempre hay una oportunidad para crecer y avanzar. Como lectores, debemos estar dispuestos a dejarlo escapar de su ciclo y permitirle volar más alto que nunca.

Imagen: Youtube

 

 


Like it? Share with your friends!

0
9 shares

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *