in

The Boy and the Heron la nueva obra maestra de Studio Ghibli

Studio Ghibli nos sorprende con The Boy and the Heron: una joya del cine de animación

The Boy and the Heron la nueva obra maestra de Studio Ghibli

El chico y la garza’ es el nombre en español de la nueva película de Hayao Miyazaki. Y quienes han tenido la de verla ya la posicionan como otra obra maestra de Studio Ghibli.

La película The boy and The Heron se estrenó en Japón 14 de julio de 2023, y lleva recaudado 54,3 millones dólares tras su 9.º fin de semana en cartelera.  Ya se encuentra en el puesto 84 de las películas más taquilleras del país nipón y la 20ª de anime superando a ‘Cuentos de Terramar’.

La producción de esta película ha sido todo un misterio desde el principio, ya que el director Hayao Miyazaki, había anunciado su retiro en 2013. Sin embargo, en  2017 su mente inquieta lo llevó de regreso al estudio para crear una película para su nieto, como había revelado Toshio Suzuki el productor del  largometraje.

Studio Ghibli y su campaña no-promoción

The Boy and the Heron La nueva obra maestra de Studio Ghibli
Una película que decidieron no hacerle publicidad como en los viejos tiempos. | Imagen: Ghibli

Hasta el día de su estreno en Japón no se conocía nada más que un cartel  de una caricatura a mano acerca de la película, ya que el mismo Studio Ghibli optó por una estrategia de marketing diferente: no mostrar ningún tráiler, ni sinopsis acerca de ella.

La razón de mantener en secreto los detalles de la obra y solo mostrar un poster, lo explicó Toshio Suzuki, productor de Studio Ghibli, en una entrevista a NHK. “Un cartel y un título, eso es todo lo que teníamos cuando éramos niños. Disfrutaba tratando de imaginar de qué se trataba una película y quería recuperar ese sentimiento”.

Y aun así, los medios locales reseñaron que el día de su estreno The Boy and the Heron congregó a multitud de asistentes a pesar de la casi inexistente promoción.

“El niño y la garza” se convirtió en el segundo mejor estreno de Studio Ghibli en Japón. Logro recaudar 1,56 mil millones de yenes, aproximadamente 11,3 millones de dólares al cambio, acercándose mucho a  la exitosa El viaje de Chihiro con 1,6 mil millones.

Sin embargo, para darla a conocer internacionalmente el estudio si permitió la promoción por medio de un tráiler de la película. Este se publicó tanto en inglés como en español durante la primera semana de septiembre.

Estreno de The Boy and the Heron

The Boy and the Heron La nueva obra maestra de Studio Ghibli
Una obra maestra de unos 124 minutos y una puntuación perfecta en Rotten Tomatoes. | Imagen: Twimg

El estreno internacional del filme “The Boy and the Heron” se hizo durante el Festival Internacional de Cine de Toronto el 8 de septiembre. Sin embargo a España llegará el 27 de octubre, mientras que a Francia el 1 de noviembre, y a EE.UU. el 8 de diciembre.

El encargado de presentar la película en el festival de Toronto fue el galardonado director Guillermo del Toro. Y abrió diciendo que, » Miyazaki es un hombre con una exquisita destreza técnica, pero que también ha decidido confiar en nosotros su biografía más íntima a través de su obra,»

The boy and the heron tiene una duración de 124 minutos y su banda sonora está compuesta por maestro Joe Hisaishi. Ha recibido alabanzas por las primeras críticas tanto en Japón como por la prensa internacional, recibiendo una puntuación perfecta del 100% en Rotten Tomatoes.

Por otra parte, ya se conoce que The boy and the heron no representará a Japón como Mejor Película Internacional en los premios Oscar. Sin embargo si optará al Oscar a Mejor Película de Animación.

La garza y el niño, una obra llena de historia personal

The Boy and the Heron La nueva obra maestra de Studio Ghibli
Un niño de 12 años luego del fallecimiento de su madre debe adaptarse en otra ciudad. Un argumento sencillo, pero que te engancha. | Imagen: Ghibli

Advertencia: en la siguiente parte no te vamos a dar ningún spoiler, pero si quieres mantener tus expectativas siguiendo fielmente la filosofía Ghibli, puedes saltarte los siguientes párrafos.

Al final de todo y gracias a su estreno internacional se pudo conocer información acerca de la trama y los personajes de esta nueva obra maestra de Miyazaki.  Que también lleva impresa parte de la historia vivida por el director durante la guerra.  

La película The boy and the Heron sigue la historia de Mahito, un niño de 12 años que trata de adaptarse en una nueva ciudad después de la muerte de su madre. Pero cuando escucha rumores de que ella está viva, una garza parlante lo lleva a un mundo fantástico.

Sin perder su marcado estilo propio este nuevo filme cuenta con un elenco coral,  junto con la mezcla mágica de los decorados japoneses y europeos. Nos muestra también paisajes deslumbrantes y espectaculares movimientos de cámara.

La interacción de sus personajes se nota de forma espontánea con criaturas improbables. Es una historia que traspasa, sin inmutarse, la frágil frontera entre lo real y lo sobrenatural, una característica propia de Miyazaki.

Hayao Miyazaki aún no se retirará de Studio Ghibli

No hay nada más patético que decirle al mundo que te retirarás debido a tu edad, y luego hacer otro regreso” Así se burla Hayao Miyazaki de su propia incapacidad para retirarse en los diarios de producción mostrados en el Festival de Cine de Toronto 2023.

El Maestro Miyazaki a sus 82 años no tiene en sus planes retirarse de la animación. Así lo dejo ver Junichi Nishioka, presidente de Studio Ghibli en una entrevista durante su presentación en Toronto.  

«Algunas personas dicen que esta podría ser la última película de Miyazaki, pero él no lo siente así, en absoluto. Actualmente, está trabajando en ideas para una nueva película. Viene a su oficina todos los días y está en ello. Esta vez no va a anunciar su retirada. Sigue trabajando como siempre lo ha hecho», expresó a CBC el presidente del estudio.

Sin duda alguna esta temporada Ghibli ha llenado de buenas noticias a sus fans, quienes además estamos esperando ver The boy and the heron para llenarnos de emociones viendo su nueva obra maestra.

Imagen: Ghibli

Escrito por Sofia Gonzalez

Me gusta el chocolate. las cosas dulces, la tecnología, no soy otaku pero amo el anime, amo el cine la música y la fotografía y soy adicta a vivir aventuras.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las mejores 6 web para buscar videos sin derechos de autor

Las mejores 6 web para buscar videos sin derechos de autor

Alf, el extraterrestre: un melmaciano que se ganó el corazón de los televidentes

Alf, el extraterrestre: un melmaciano que se ganó el corazón de los televidentes