in

7 temas instrumentales del séptimo arte que se quedaron grabados en nuestra memoria

Una de las bondades de la música es que te puede hacer recordar

7 temas instrumentales del séptimo arte que se quedaron grabados en nuestra memoria

El cine es una manera de entretenernos que inició hace muchos años. En la actualidad no podemos concebir el cine sin música, sean temas instrumentales o canciones. Estos elementos forman parte de la producción. Son muchas las películas producidas hasta la fecha al igual que la música que la acompaña.

Ahora bien, estimado lector seguramente hay piezas instrumentales que se te han quedado grabadas en la memoria. Esas piezas que al escucharlas recuerdas la película. Muchas de ellas se pueden considerar clásicos, otras no tanto.

7 temas instrumentales del séptimo arte que se quedaron grabados en nuestra memoria
¿Cuántos temas musicales existirán relacionados al cine? | Imagen: Pexels.

Te presentamos a continuación un listado de 7 temas instrumentales, de esos que se recuerdan fácilmente. Puede que no hayas visto la cinta, pero tal vez sí habrás escuchado la banda sonora. Fue difícil decidir entre tantos temas y seleccionar unos pocos. Seguramente dirás: “en ese listado faltan estas piezas…”, y si lo deseas nos puedes dejar tus preferencias en la caja de comentarios.

Comencemos con la lista de los mejores temas instrumentales

Axel F de Harold Faltermeyer (1984)

YouTube video

Este tema instrumental electrónico apareció en la película de Un detective suelto en Hollywood (Beverly Hills Cop) de 1984. Lleva por nombre Axel Foley que es el personaje principal de la cinta, interpretado por Eddie Murphy. Fue muy popular y estuvo en lo alto de las listas musicales en el año de 1985.

El argumento de la exitosa película Un detective suelto en Hollywood trata de un detective de la ciudad de Detroit que busca al asesino de su mejor amigo en Beverly Hills. Para ello se termina uniendo a un policía novato local, para investigar y encontrar a los culpables. La cinta fue un éxito total por lo que decidieron hacer la trilogía con una entrega en 1987 y otra en 1994.

Mission Imposible de Lalo Schifrin (1966)

YouTube video

Una melodía inconfundible que ya cuenta con varias versiones hasta de bandas rockeras. Creada en tres minutos por el argentino Lalo Schifrin que se destaca como pianista, compositor, arreglista y director de orquesta.

Inicialmente el tema se compuso para la serie de televisión de Misión Imposible transmitida entre los años 1966 y 1973. Posteriormente en 1996 llegó al cine con la película homónima de la mano de Tom Cruise quien encarna al agente Ethan Hunt de la Fuerza de Misiones Imposibles (IMF).

En cada película Ethan encara misiones cada vez más peligrosas. Su éxito ha sido tanto que la llevaron a convertirse en una saga que próximamente estrenará, en este mes de julio de 2023, una séptima entrega llamada Sentencia mortal (Parte I) y para el 2024 una octava entrega con el nombre Sentencia mortal (Parte II).

The good, the bad and the ugly de Ennio Morricone (1966)

YouTube video

Una de las piezas instrumentales más emblemáticas del cine. Si piensas en el lejano oeste como lo presentan las películas vaqueras seguramente la primera melodía que te venga a la mente sería esta canción de Ennio Morricone que creo en 1966 para la película homónima.

Una cinta que ha sido aclamada como una de las mejores de vaqueros y del lejano oeste, pasando a ser todo un clásico.

Así, el bueno, es decir, un cazarrecompensas (Clint Eastwood), el malo (Lee Van Cleef) un asesino a sueldo y el feo (Eli Wallach) quien es un ladrón, se lanzan en la búsqueda de un arca que lleva 200.000 dólares en monedas de oro que fueron robadas al ejército sudista en plena Guerra de Secesión

El bueno, el malo y el feo es la última de una saga conocida como la Trilogía del Dolar que fue precedida las cintas Por un puñado de dólares (1964) y La muerte tenía un precio, también conocida como Por unos pocos dólares más (1965).

The godfather de Nino Rota (1972)

YouTube video

Un vals creado por Nino Rota a petición de Francis Ford Coppola quien parafraseo al personaje de Marlon Brando diciéndole que quería «hacerle una oferta que no podía rechazar». Coppola deseaba usar un vals ya que el baile de este estilo de música se basa en movimientos circulares, semejantes a la espiral de violencia y delitos en los que estaba envuelto el personaje principal. Luego de que Nino Rota vio el primer montaje de la película decidió aceptar.

La película en 1972 tuvo gran éxito que llevo a realizar otras dos entregas convirtiéndola en trilogía con El padrino II (1974) y El padrino III (1990). En el 2020 lanzaron El padrino, epílogo: La muerte de Michael Corleone, una cinta prácticamente igual a la tercera entrega que se llevó muchas críticas negativas, pero con un par de cambios bastantes notorios para dar un mejor cierre a la trilogía. Cabe destacar que también fue llevada al teatro en 1972.

Una cinta de gansters que nos muestra a Don Vito Corleone, uno de los jefes de las 5 familias de mafiosos de la ciudad de Nueva York en los años 40, enfrentándose a otro capo cuando este lo intenta asesinar. Una excelente película en la que muestra el valor de la familia y además nos dejó el extraordinario tema The Godfather Waltz de Nino Rota   

The Pink Panther de Henry Mancini (1963)

YouTube video

Otro clásico apareció en la película de La pantera rosa de 1963, compuesta para la animación de los créditos de apertura de la cinta. Dicha animación causó revuelo en el mundo del cine. Por lo que, decidieron hacer un cortometraje llamado The Pink Phink y lo estrenaron antes de la ceremonia del Óscar. Poco tiempo después en la premiación recibieron el máximo galardón como mejor corto animado.

De esta manera terminaron llevando el personaje de la animación a tener su propio programa, el cual usaba la misma pieza instrumental en cada episodio.

Así, nace la pantera rosa que, además de ser un personaje animado, es un diamante de gran valor en la película. Hasta ahora se han producido 11 películas y la serie animada consta de 15 temporadas con un total de 124 episodios. Cabe destacar que se han producido varias series animadas tales como La pantera rosa y sus hijos, la pandilla de la pantera rosa, el show y el nuevo show de la pantera rosa.

Guerra de las galaxias de John Williams (1977)

YouTube video

Considerado por especialistas de la música y público general como uno de los mejores temas cinematográficos. Compuesto por John Williams en 1977 e inspirada en la partitura de Erich Wolfgang Korngold de la película Kings Row de 1942.

De esta manera, con la exitosa película de las Guerras de las Galaxias iniciaba la franquicia que hasta ahora lleva 3 trilogías, 2 películas más como antologías, más de 14 series animadas y 7 series de imagen real. La Guerra de las Galaxias es una franquicia de culto con un tema inolvidable.

Superman de John Williams (1978)

YouTube video

Una joya en tema instrumental que hasta ahora es catalogado como uno de los mejores temas de superhéroes y en la historia del cine. El compositor John Williams logra emocionar con esta pieza y nos hace recordar rápidamente tanto la película, como al superhéroe interpretado por el desaparecido Christopher Reeve. Ese es uno de los poderes de la música, hacernos recordar.

El tema fue compuesto para la película de Superman de 1978. En la que el kriptoniano con poderes sobrenaturales llega a nuestro planeta y comienza a luchar por la justicia. Otra melodía inolvidable como la de Star Wars

Para finalizar, coméntanos que otro tema instrumental recuerdas o que consideres sea icónico en el séptimo arte.

Imagen: Pexels

Escrito por Hector Pellegatti

Me fascina la música, la fotografía, leer buenos libros, comics. Me encanta conocer nuevos lugares y así disfrutar la estadía en nuestro bonito planeta. Coleccionista de artículos clásicos y de agradables momentos.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo usar SycTrace para comprobar la legalidad y calidad de las bebidas alcohólicas

Cómo usar SycTrace para comprobar la legalidad y calidad de las bebidas alcohólicas

¿Dónde descargar videojuegos para Windows gratis y legal?

¿Dónde descargar videojuegos para Windows gratis y legal?