Quitar la voz de una canción y solo dejar el instrumental o quitar el instrumental, es una técnica muy buscada en internet. Existen muchos programas en línea y de escritorio que permiten hacer esto, pero sus resultados no siempre son los deseados.
Luego de buscar en internet y hacer diversas pruebas, tenemos para todos ustedes cuatro maneras de eliminar la voz o el instrumental de una canción.
1. Remove-Vocals & Acapella-Extractor
Son dos herramientas en línea bajo un solo sitio web. Remove-Vocals permite quitar la voz de las canciones. Por otra parte, Acapella-Extractor elimina el instrumental. Dejando solo la voz. Esta herramienta utiliza inteligencia artificial para realizar esa tarea y sus resultados son de un 91% hasta un 95% de efectividad.
Sus limitaciones radican en que permiten realizar 7 acciones por semana, solo es compatible con archivos en formato MP3 y WAV y los archivos de audio no pueden superar 10 minutos de reproducción, ni pesar más de 80 MB.
Es un excelente servicio, rápido, seguro y la forma más eficiente de realizar esta tarea de separación de audios.
2. Moisés y la separación por canales
Es un servicio muy similar a Remove-Vocals & Acapella-Extractor, pero con tres diferencias significativas: requiere registro, realiza separación por canales (Pista) y para disfrutar su servicio al máximo requiere, “si lo deseas”, adquirir una cuenta PRO. Con esto se activa un quinto canal o pista de separación.
Sin embargo, no solo separa la voz del instrumental. también hace una separación de instrumentales y efectos. Puede quitar la batería, quitar el bajo, separar voces, bajo y batería, separar la voz del instrumental y eliminar la voz de otros efectos sonoros.
Moisés también usa inteligencia artificial en alto nivel y su calidad de exportación es excelente.
3. VirtualJD y su nuevo servicio EZRemix
VirtualDJ es un programa que nos ha acompañado desde los inicios de Windows 98. Con el pasar del tiempo ha ido evolucionando. Hasta el punto de permitir separar el instrumental y la voz de una canción. Esta opción se ha visto fuertemente implementada en las últimas versiones de esta aplicación.
Gracias a su complemento, incluido EZRemix y VirtualDJ, permite esta acción con solo mover dos botones o una perilla virtual. Los resultados de extracción son sorprendentes. La única limitante es la forma incómoda en que VirtualDJ exporta los cambios hechos en los archivos MP3.
4. Audacity, una aplicación de Open Source muy potente
Es una aplicación de código abierto usada por muchas personas. Siempre ha tenido la capacidad de separar la voz del instrumental, pero para ello debes realizar algunos cambios en las propiedades del archivo que deseas modificar.
En realidad, la aplicación es muy intuitiva y fácil de usar. Solo requiere que tengas un buen oído y que vayas ajustando los valores para obtener el resultado que deseas.
Dinos en los comentarios con qué aplicación lograste separar la voz del instrumental en una canción.
Imagen: Pexels