in

Hazañas de la ingeniería: El puente más largo del mundo

China se ha ganado el título como especialista en construcciones sobre el agua

Hazañas de la ingeniería: El puente más largo del mundo
30 kilómetros están sobre mar abierto y 6,7 kilómetros comprende un túnel subterráneo, es la longitud del puente mas largo del mundo

De ahora en adelante, China ostenta tener el extraordinario puente marítimo más largo del mundo. El desarrollo de ingeniería colosal de este proyecto, duró alrededor de nueve años. Pero estuvo rodeado de problemas y tensiones políticas.

Indiscutiblemente, el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao es el puente más extenso sobre el mar de nuestro planeta, contando con 55 kilómetros. Consumió 1 millón de metros cúbicos de cemento y 420.000 toneladas de acero. Para un costo total de 15 mil millones de euros.

De la longitud total del puente, 30 kilómetros están sobre mar abierto y 6,7 kilómetros comprende un túnel subterráneo, donde las entradas y salidas serán entre dos islas artificiales.

Conexiones

YouTube video
Esta mega construcción une a Hong Kong y Macao con Zhuhai perteneciente a China Continental. Reduciendo así, el tiempo de trayecto de unas 4 horas a unos 30 minutos. Cabe destacar que ciudadanos de estas poblaciones viajaban en barco entre estas tres ciudades.

Por lo que, entre Macao y Hong Kong existen alrededor de 150 conexiones diarias. Como dato curioso, se tuvo que diseñar unas vías especiales para el cambio de canal. Debido a que en China se conduce por el canal derecho, y en Hong Kong por el lado izquierdo.

Además, según estudios desarrollados bajo las condiciones climáticas de la zona, estiman que el puente tenga una vida útil de unos 120 años. Soportará vientos de hasta unos 340 kilómetros y sismos hasta 8 grados en la escala de Richter. Así mismo, tiene una estructura ondulante con la finalidad de no interrumpir el tráfico marítimo muy activo en este estuario.

El puente y sus controversias

YouTube video
Una construcción como este asombroso puente, trae un sin fin de beneficios a la ciudadanía, como el trabajo directo e indirecto, mejora en los tiempos de desplazamientos, por mencionar algunos.

Pero, por otro lado, también puede traer diversas controversias, como lo ha hecho el puente entre Hong Kong-Zhuhai-Macao. Desde retrasos en los tiempos de ejecución. Hasta sobrecostes en el presupuesto por gastos imprevistos.

De igual importancia cabe mencionar, que más de un centenar de empleados sufrieron lesiones. También murieron 9 personas desde el inicio de la construcción. Aunque los medios de Hong Kong indican que fue un número mayor. Además, 3 técnicos fueron privados de libertad por alterar pruebas de resistencia realizada a la estructura.

Como resultado de la ejecución de esta obra de la ingeniería, los grupos y organizaciones ambientalistas, como Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han denunciado la disminución de avistamientos de los delfines blancos. Una especie en vías de extinción.

Un paso hacia adelante en la ingeniería

En fin, un mega proyecto de ingeniería que fue inaugurado este pasado martes 24 de octubre, donde solo pudieron comenzar a pasar vehículos hasta el día miércoles. Esta construcción le permite mostrar a la nación China, su poderío en este tipo de estructuras.

Con esto, China, busca consolidar la codiciada Nueva Ruta de la Seda, para mejorar las conexiones mundiales, entre países asiáticos y europeos. De manera de convertir a Pekín en un centro de innovación en la tecnología.

Los 5 puentes marítimos más largos

El puente mas largo del mundo esta en China
De izq. a der. 5. Puente de la bahía de Hangzhou (China) | 4. Puente de Manchac Swamp Bridge (Estados Unidos) | 3. Calzada del lago Pontchartrain (Estados Unidos) | 2. Puente de la bahía de Qingdao (China) | Imagen: Qhero

Para finalizar, le dejamos la lista de los puentes sobre el mar, más extensos de nuestro planeta:

  • 5. Puente de la bahía de Hangzhou (China) de 35,76 kilómetros.
  • 4. Puente de Manchac Swamp Bridge (Estados Unidos) con 36,69 kilómetros.
  • 3. Calzada del lago Pontchartrain (Estados Unidos) de 38,42 kilómetros
  • 2. Puente de la bahía de Qingdao (China) con 42,5 kilómetros.
  • 1. Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (China)

Coméntanos ¿Qué tal te parece esta obra de la ingeniería? ¿Cuánto tiempo crees que se mantendrá como el puente marítimo más largo del mundo?

Imagen: CNN

Escrito por Qhero Team

Oídos atentos, Ojos como pájaro en grama, y Manos inquietas, siempre al pendiente de los avances tecnológicos, rastreando información valiosa, perdida en el mega universo del internet, para hacerla llegar a quien vagabundea en busca de respuestas y con hambre de conocimientos.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apu: Aun es incierta su salida de “Los Simpson”

Apu: Aun es incierta su salida de “Los Simpson”

Parhelio: La ilusión óptica que te hace ver 2 soles en el cielo

Parhelio: La ilusión óptica que te hace ver 2 soles en el cielo