fbpx

La Inteligencia Artificial en pro de los elefantes del Congo


0
13 shares
La Inteligencia Artificial en pro de los elefantes del Congo
La inteligencia artificial llego para quedarse, en beneficio de nuestro planeta

En las selvas africanas existen una gran cantidad de animales, muchos de ellos en vía de extinción. Los elefantes del Congo están entre los primeros de la lista, son muy buscado por el marfil de sus colmillos. Sin embargo valiéndose de la inteligencia artificial, Microsoft ha impulsado un nuevo proyecto para combatir la extinción.

Los cazadores furtivos siempre están al acecho y han llevado a este magnífico animal al borde de la extinción, solo por unos pocos dólares que pueden obtener en el mercado negro con la venta de los colmillos.

La caza furtiva ha hecho que el número de elefantes del Congo haya decrecido en corto tiempo. De un poco más de 100.000 ejemplares, a menos de 40.000 en estos últimos años.

Los Elefantes y la Inteligencia Artificial

YouTube video
Ahora bien,los elefantes del Congo no están solos. Además, de las reservas y grupos de patrulleros creados para el seguimiento de este animal, existe el proyecto Elephant Listening Project, desde hace unas tres décadas.

Este proyecto forma parte, de uno más grande llamado AI for Earth, de Microsoft. Donde, la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML), son usadas para monitorear la vida salvaje y determinar el rendimiento de los esfuerzos de conservación.

¿Y cómo lo hacen?

YouTube video
En este proyecto para la conservación de los elefantes del Congo, se conjugan varias aplicaciones con tecnología de punta, que permiten conocer patrones de movimiento y señales de alarma en tiempo real.

La inteligencia artificial llegó para quedarse, en beneficio de nuestro planeta.De esta manera, utilizan sensores acústicos grabando todos los sonidos de la naturaleza durante las 24 horas del día. Para ser almacenados en la nube Azure.

Al mismo tiempo, Conservations Metrics emplea avanzados algoritmos de inteligencia artificial, que tienen la capacidad de diferenciar los barritos de los paquidermos, del resto de los sonidos del entorno. Esencialmente, para detectar llamadas de peligro y conocer mejor la comunicación con sonidos de baja frecuencia de los elefantes.

YouTube video
Las computadoras actuales duran alrededor de unas semanas para procesar el gran volumen de datos recolectados durante varios meses, lo que ha llevado a colapsar más de un servidor. Por eso, toda la información se transfiere a  la nube Azure, donde el tiempo de análisis será de un día. Indiscutiblemente, esto permitirá tomar decisiones en caliente, para salvaguardar a la especie.

Mientras tanto, el Machine Learning se desarrolló para detectar los patrones de movimiento de los paquidermos y avisar la llegada de los cazadores furtivos. Básicamente, su función es crear un modelo de la ruta a seguir y mejorar la eficacia de los patrulleros. A su vez, también ayuda en el bloqueo de anuncios en línea sobre la venta del marfil.

En un futuro cercano

Ahora bien, de aquí en adelante, veremos cada vez más, esfuerzos de personas, grupos de ecologistas y organizaciones de la mano con la tecnología de punta. Evidentemente, para salvaguardar las especies animales y mantener los ecosistemas, se están creando alrededor del mundo varias iniciativas similares.

Más adelante, publicaremos sobre otros proyectos de este tipo. Dinos tu opinión ¿Qué tal te parecen estos proyectos, en pro de la fauna y flora del planeta? ¿Estarán llegando a tiempo estas medidas para la conservación del medio ambiente?

Imagen: Microsoft


Like it? Share with your friends!

0
13 shares

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
Me fascina la música, la fotografía, leer buenos libros, comics. Me encanta conocer nuevos lugares y así disfrutar la estadía en nuestro bonito planeta. Coleccionista de artículos clásicos y de agradables momentos.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *