in

Saga La noche de los muertos vivientes, 6 películas que todos debemos ver

Producciones de Terror-gore con críticas a la sociedad

Producciones de terror hay muchas, pero pocas como la saga de películas La noche de los muertos vivientes de Jorge Romero, una serie de cintas que se centran en el apocalipsis zombi.

Unas cintas de terror con un toque de gore en las que se puede ver mucha violencia gráfica y exceso de sangre artificial.

La primera película La noche de los muertos vivientes se estrenó en 1968, y sigue a un grupo de personas que intentan sobrevivir en el interior de una granja después de que los muertos vuelven a la vida, persiguiendo a los seres humanos vivos. La cinta fue criticada inicialmente por su violencia gráfica, pero con el pasar del tiempo su influencia ha sido notable en el género del terror, especialmente en el cine de zombis, atrayendo a muchos fanáticos hasta la fecha.

YouTube video

Su estreno fue un gran éxito en taquilla, ya que contaron con un presupuesto de $ 114.000 y se llegó a recaudar más de $ 40.000.000, por lo que decidieron hacer una segunda película. Pero no paró allí, la saga de los muertos vivientes es extensa, cuenta con seis películas para el deleite de los fanáticos del terror. Y a continuación te mostramos las otras cinco que conforman la saga:

YouTube video

1. Dawn of the Dead o El amanecer de los muertos (1978): la trama inicia con disturbios por el apocalipsis zombi que ha tomado por completo el país. Ahí un grupo de cuatro personas logra escapar en helicóptero, pero sin suficiente combustible, así que deben aterrizar en un centro comercial. En el lugar logran atrincherarse y defenderse como pueden de la estampida de zombis que desean comérselos.

YouTube video

2. Day of the Dead o el día de los muertos (1985): es la tercera película y la última de las tres consideradas “clásicas”. En esta entrega los muertos vivientes han conquistado el mundo, llegando a tener una proporción de 400.000 zombis por cada humano. Ante ello un grupo de científicos ayudados por militares buscan una cura a esta pandemia. Por otro lado, un científico investiga una teoría en la que los zombis pueden ser reeducados, volviéndose dóciles, pero todo se sale de control.

YouTube video

3. Land of the Dead o La tierra de los muertos vivientes (2005): en ella veremos a un grupo de sobrevivientes que tienen una ciudad fortificada conocida como El Triángulo Dorado, regida por un gobierno feudal en el que los adinerados viven en rascacielos y los demás deben ver cómo se las arreglan y sobreviven. Mientras que los zombis evolucionan y comienzan a mostrar signos de inteligencia, conformando un ejército con el que buscan invadir la ciudad.

YouTube video

4. Diary of the Dead o El diario de la muerte (2007): una película que no lleva continuidad con respecto a la anterior, y más bien es el renacer de la mítica saga. Esta entrega se aborda con una nueva visión y un enfoque técnico novedoso. De esta manera vemos a un grupo de estudiantes universitarios que desean filmar una película de terror, y mientras se acomodan en el lugar ven noticias sobre los recientes disturbios y asesinatos masivos. Pronto tendrán que luchar por sobrevivir durante un apocalipsis zombi. Cabe destacar que al final de la película se deja una interrogante ¿la raza humana debería ser salvada?

YouTube video

5. Survival of the Dead o La resistencia de los muertos (2009): la última de la saga, que no fue bien recibida por carecer de la crítica social o política a la que nos tenían acostumbradas las anteriores entregas. En esta entrega dos familias rivales luchan por sobrevivir en una isla, mientras que los zombis continúan evolucionando. Una quiere exterminar a los zombis y la otra protege a los zombis que en algún momento formaron parte de su familia.

Aunque en el 2017 falleció Jorge Romero dejó en el tintero una séptima entrega para completar la saga de la noche de los muertos vivientes que se llamaría “Twilight of the dead” para cerrar con broche de oro toda la saga. Pero esta situación cambió hace poco, ya que una productora se interesó en el guion.

La nueva historia se desarrollará en una isla tropical donde se mostrará la naturaleza oscura de los seres humanos, desde la perspectiva de unos sobrevivientes rodeados de muertos vivientes.

Al principio la saga fue muy criticada, luego se convirtió en un género de culto. | Imagen: El País

Otras producciones relacionadas de la saga La noche de los muertos vivientes

Es importante mencionar que también se filmaron varias películas que no forman parte de este universo. Una vez que la película tiene éxito vienen secuelas o versiones de otros directores. En este caso se filmó una segunda versión, una película homónima en 2008 con el director Steve Miner.

También hay otra llamada Dawn of the dead (Amanecer de los muertos) en el 2004 producida por Zack Snyder y James Gunn. Es similar a la de 1978, pero con ciertas variantes, como la velocidad con la que caminan los zombis. En esta son mucho más rápidos y más agresivos.

Por último, existe una producción del 2018 dirigida por Héctor Hernández Vicens llamada Day of the death: Bloodline. La cinta está basada en la película de Jorge Romero de 1985.

Si viste todas estas películas de la saga de la noche de los muertos vivientes seguramente recordarás la clásica frase de los zombis “cerebro, cerebro” que es tan homenajeada en la cultura popular de los muertos vivientes. Si no la has visto y te gusta el género de terror ¿qué esperas para verlas?

Imagen: Doblaje Wiki

Escrito por Hector Pellegatti

Me fascina la música, la fotografía, leer buenos libros, comics. Me encanta conocer nuevos lugares y así disfrutar la estadía en nuestro bonito planeta. Coleccionista de artículos clásicos y de agradables momentos.