in

Li-Fi vs Wi-Fi: conoce las diferencias entre ambas redes inalámbricas

Una ha ganado mucho terreno últimamente

Li-Fi vs Wi-Fi: conoce las diferencias entre ambas redes inalámbricas

Seguramente has escuchado, y tal vez te ha causado curiosidad, el término de Li-Fi ya que si cambiamos la letra “L” por la “W” sería Wi-Fi. Ahora bien, ambas son redes inalámbricas, una muy popular, y la otra que va ganando terreno rápidamente. Continúa leyendo y te enterarás de qué son y qué diferencias tienen estas redes.

Tabla de Contenidos

¿Qué es Wi-Fi?

Li-Fi vs Wi-Fi: conoce las diferencias entre ambas redes inalámbricas
Wi-Fi la más usadas para conectar nuestros dispositivos inteligentes a una red inalámbrica para intercambar información. | Imagen: Pixabay

Es una tecnología inalámbrica que permite conectar equipos tales como celulares, tabletas, computadores e impresoras para que puedan interactuar con internet sin el uso de cables. De esta manera se intercambian datos por medio de ondas de radio.

Estas ondas de radio pueden trabajar en las frecuencias de 2,4 o 5 Ghz y en diferentes canales para evitar interferencias entre ellas.

Cabe destacar que con los avances de la tecnología han sido desarrolladas varias versiones de Wi-Fi, tales como Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6, todas certificadas por Wi-Fi Alliance, organización comercial encargada de fomentar la compatibilidad de las tecnologías inalámbricas.

Ventajas de las redes Wi-Fi

Así como los dispositivos inteligentes son indispensables en nuestras vidas, las redes wi-fi también están consideradas como muy importantes. Por lo que, prácticamente en cualquier lugar nos encontraremos una. Entonces, algunas de sus ventajas son las siguientes:

  • Conexión inalámbrica: es la principal ventaja debido a que no se necesitan cables para conectar cualquier dispositivo inteligente al internet.
  • Velocidad: con los avances tecnológicos las redes inalámbricas han ido adquiriendo mayor velocidad de conexión. Cada vez fabrican equipos con una mayor velocidad de transmisión de datos, e incluso ya existen algunos con velocidades más rápidas que con cables de fibra óptica y otros.
  • Acceso compartido: permiten que diferentes dispositivos se conecten y compartan datos dentro de la misma red.
  • Acceso sencillo: son muy sencillas de configurar y de administrar, por lo que, cualquier usuario puede crear una para su hogar, trabajo o empresa sin mayores complicaciones.

¿Qué es Li-Fi?

Li-Fi vs Wi-Fi: conoce las diferencias entre ambas redes inalámbricas
Podremos tener redes Li-Fi con los bombillos LED. | Imagen: Pixabay

La Li-Fi es otro tipo tecnología en la que la transmisión de datos se da por medio de la luz led, basándose en la iluminación LED, que no utiliza ondas como lo hace la Wi-Fi. En otras palabras, consiste en la transmisión de datos en una comunicación inalámbrica, utilizando luz visible o ultravioleta e infrarroja cercana al espectro electromagnético.

Algunos estudios han realizado mediciones y ha sido capaces de alcanzar velocidades de 10 Gbps. Bastante sorprendente considerando que esa velocidad seguirá aumentando. Además, con su manera de transmisión se evitan posibles fuentes de interferencia.

Ventajas de las redes Li-Fi

Aunque es una tecnología reciente, esta tiene varias ventajas si la comparamos con el Wi-Fi y son las siguientes:

  • Conexión inalámbrica: su principal ventaja es la velocidad, muy superior a la de las redes Wi-Fi.
  • Eliminación de interferencias: como la información se transmite con ayuda de la luz y no por ondas de radio, se evitan o eliminan las interferencias electromagnéticas.
  • Iluminación led: ya que la iluminación led es cada vez más popular, el uso del Li-Fi seguirá tomando mayor auge y tal vez en poco tiempo será más común que la Wi-Fi.

Diferencias entre Wi-Fi y Li-Fi

La finalidad de ambas redes es la misma, transmitir datos, pero la forma de hacerlo difiere. Por un lado, una tecnología muy usada, y en el otro una muy novedosa. Obviamente tiene diferencias, y las mencionamos a continuación:

  • Envío de información: en las redes Wi-Fi los datos viajan a través de las ondas de radio utilizando frecuencias de 2,4 o 5 GHz sin necesidad de cables. En cambio, las redes Li-Fi intercambiaran datos mediante la luz led emitidas por los bombillos.
  • Interferencias: el Wi-Fi es una tecnología que se ve afectada cuando hay muchos equipos conectados a un router, o con la existencia de varios routers que utilizan el mismo canal de transmisión. También en estas redes surgen muchas interferencias cuando se encuentran dispositivos eléctricos cerca de los routers. En cuanto a las redes Li-Fi, no tienen problemas de interferencia con otros equipos.
  • Distancia de transmisión: Las redes Wi-Fi tienen un mayor alcance, debido a que un router puede tener un rango de transmisión de datos de unos 30 metros. Las redes Li-Fi son más limitadas, ya que al conseguirse una pared o lugar con una iluminación deficiente se interrumpe la transmisión de información.

También podríamos indicar como diferencia su uso. Hasta ahora las redes Wi-Fi son más populares que Li-Fi, pero ¿esto podría cambiar? ¿consideras que en algún momento las redes Li-Fi serán más populares que las redes de Wi-Fi?

Imagen: Pixabay

Report

¿Qué opinas?

Escrito por Hector Pellegatti

Me fascina la música, la fotografía, leer buenos libros, comics. Me encanta conocer nuevos lugares y así disfrutar la estadía en nuestro bonito planeta. Coleccionista de artículos clásicos y de agradables momentos.

Comments

Deja una respuesta

Cómo instalar y configurar el emulador Retroarch en Windows, Linux, Mac y Android

Cómo instalar y configurar el emulador Retroarch en Windows, Linux, Mac y Android

Cómo descargar juegos gratis y legales para Mac

Cómo descargar juegos gratis y legales para Mac